Los peregrinos

 Los peregrinos

Imagen5

El primer peregrino conocido fue Gotescalco, obispo de Puy, el año 950, en unión de una importante comitiva.

El duque Guillermo IX de Aquitania emprendió el camino en 1137; en 1154 peregrinó a Santiago Luis VII, rey de Francia, y un siglo después visitaría la tumba del apóstol el arzobispo de Lyon.

Se sabe que también peregrinaron otros personajes ilustres como san Francisco de Asís, santo Domingo de Guzmán, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, en 1506; Carlos I y Felipe II. Los Reyes Católicos peregrinaron a Santiago en 1486; su gran obra en pro del Camino fue la construcción del hospital de los Reyes Católicos, iniciada en 1501. Y junto a estos peregrinos ilustres caminaron creyentes de todas las condiciones, cada vez en mayor número.

Mezclados con una muchedumbre de campesinos, pícaros, burgueses y nobles, llegaron por el Camino de Santiago artesanos, canteros, pintores, escultores y órdenes monásticas. Aquel eje vertebrador de la Reconquista se convirtió pronto en el conducto por el que se colaron en la Península las vanguardias estéticas y culturales imperantes en el mundo occidental. Fue la gran contribución del apóstol al desarrollo artístico y humanista de España.