ZAFRA

h

Zafra es una ciudad española perteneciente a la provincia de Badajoz.

El territorio que actualmente pertenece a Zafra estuvo encuadrado durante el periodo romano en la Baetica, así como buena parte del sur de la actual provincia de Badajoz y la mayor parte de Andalucía. En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz. Durante la reconquista fue conquistada dos veces, una primera en por el rey leonés Alfonso IX, y una segunda por el rey Fernando III el Santo.

Zafra siempre ha sido una ciudad industrial y comercial que servía como proveedora a todo su contorno, el cual se dedicaba mayoritariamente a la agricultura y la ganadería. Base del comercio son la ferias y mercados que se celebran por San Juan y por San Miguel.

Los monumentos más destacados son el ayuntamiento de Zafra, el castillo parador, Plaza Grande y Chica, Arquillo del pan y retablo de la Esperancita, Palacio de los Duques de Feria, Iglesia de la Candelaria, gótica y con un gran retablo mayor, y del Rosario y ermita de Belén, entre otros.