VINHAIS

p.png

Vinhais es una villa portuguesa perteneciente al Distrito de Braganza, Región Norte y subregión de Alto Trás-os-Montes. En la actualidad, Vinhais se distingue por los verde paisajes llenos de naturaleza y vegetación que le han valido el apodo de Sintra Transmontana.

Se piensa que la primera población de Vinhais se construyó en la margen derecha del río Tuela. Estas suposiciones se justifican por la aparición de monedas romanas, vestigios de edificaciones de la antigua ciudad romana de Veniatia y de la vía militar romana que unía Braga y Astorga (Asturica Augusti). Los romanos, grandes estrategas, la escogieron como punto clave de vigilancia. Se dice que la villa actual fue fundada a mediados del siglo III por Sancho III. De aquella época mediaval se conserva los restos de la fortaleza y la Puerta de la Villa, declarada monumento nacional.

Cuando Juan I de Castilla invadió Portugal, en el año 1384 debido a la crisis de sucesión generada por la muerte de D. Fernando, el castillo de Vinhais fue uno de los muchos que mostraba la bandera castellana, rehusando de esta forma la obediencia al Maestro de Avis futuro Juan I de Portugal.

Vinhais se distingue por los verde paisajes llenos de naturaleza y vegetación que le han valido el apodo de Sintra Transmontana.