TORO

k.png

Toro es un municipio y ciudad española perteneciente a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Los primeros vestigios arqueológicos encontrados, sitúan el origen de Toro en la Edad del Hierro II. Estos restos junto con el verraco de piedra que aún se conserva en la ciudad, permiten suponer la existencia de un castro que algunos autores identifican con la antigua ciudad vaccea de Arbucala, situada en la calzada de Astorga a Mérida y Zaragoza. El año 899 es conocido en la historia de Toro como el de la repoblación de la ciudad.

Durante la Edad Media fue una de las ciudades más prósperas del Reino de León por su producción vitivinícola.

Entre sus monumentos destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, de estilo románico y gótico, en la que destaca el pórtico de la Majestad; ermita de santa María de la Vega de Toro; Plaza de Toros; el famoso monumento del toro labrado en piedra de origen vacceo; restos de las murallas que protegieron la ciudad. Iglesias de origen mudéjar como las del San Salvador de los Caballeros; San Lorenzo del Real; San Pedro del Olmo y Santa María de la Vega. Entre los monumentos civiles destacan el Alcázar y el hospital de la Santa Cruz.