SAN CLEMENTE

b.jpg

San Clemente es un pueblo situado al suroeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Cuenta la tradición que en un altozano de la llanura del término de San Clemente, a ocho kilómetros al norte de la villa y cerca del nacimiento del río Rus, existió una población goda que veneraba una Virgen; con motivo de la invasión musulmana, la ocultó en una cueva excavada en la roca, para evitar su profanación. En dicho paraje se instaló posteriormente una población mora, de cuyo asentamiento quedan ruinas. Una vez reconquistado este territorio por huestes cristianas, un pastor halló la imagen de la virgen en una cueva popularmente conocida como de la Mora, al pie de dicho castillo. La virgen, Virgen de Rus por el nombre del paraje donde fue encontrada, es hoy la Patrona de San Clemente, estando construida su ermita a los pies de la mencionada fortaleza.

El nombre actual de la villa le viene de uno de aquellos caballeros que se estableció en sus campos, llamado Clemente Pérez de Rus.

Entre sus monumentos destacan la Casa Consistorial de estilo renacentista, y la parroquia de Santiago Apóstol, en el interior de una de sus capillas se encuentra una hermosa cruz de alabastro del siglo XV.