MONESTERIO

a.png

Monesterio es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (Extremadura). Está situado en la Sierra de Tentudía. Se enclava en las estribaciones de Sierra Morena que establecen la división entre Extremadura y Andalucía, dominando el Puerto de las Marismas, puerta de entrada desde Sevilla y paso natural de la Vía de la Plata.

En este punto, donde culminan las llamadas Cuestas de Culebrín, se cobró derecho de portazgo hasta mediados del siglo XIX. Durante varios siglos fue una Encomienda de la Orden de Santiago.

En sus alrededores significativos vestigios de la cultura megalítica, tales como dólmenes y restos de antiguos asentamientos. Con antecedente en el enclave romano de Curiga constituye, pues, la puerta de entrada en Extremadura por el sur desde las épocas más remotas. El origen de la población actual se encuentra en una fundación templaria.

Entre sus monumentos destacan la iglesia parroquial de San Pedro, obra del siglo XVIII, y la ermita de la Virgen de Tentudía, construida a mediados del siglo XX. Cabe destacar también las múltiples cruces que se encuentran en la localidad, esculturas que muestran el fervor hacia la Santa Cruz, al igual que el llamado Castillo de las Torres, casa fuerte de la Baja Edad Media situado a las afueras del municipio, ya cerca de El Real de la Jara.

Las fiestas más importantes son la romería de San Isidro Labrador, en mayo, y la feria de Septiembre.