EL REAL DE LA JARA

x

El Real de la Jara es un municipio español de la provincia de Sevilla (Andalucía). Es la zona más sureña del sistema geográfico de Sierra Morena, y forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Atendiendo al Nobiliario oficial vigente y a cronistas de la talla de Abelardo Silba Amador, El Real de la Jara “Es de remoto origen, conociéndose ya en tiempo de los romanos”. Algunos escritores dicen que fue de las poblaciones de la antigua Tartesia, cuya fundación es atribuida al Rey Salomón. Hacía el primer tercio del siglo XIII es conquistada y repoblada por los Caballeros de Santiago, a las órdenes de San Fernando, que lo pone bajo Sevilla. Se cuenta que estos soldados lograron vencer al ser guiados por un ciervo que les llevó hasta el centro más débil de la muralla del castillo.

Entre sus monumentos destacan el castillo medieval, fue un importante núcleo defensivo; el castillo de las Torres; iglesia de San Bartolomé, de estilo mudéjar; ermita de los Remedios, antigua ermita cristiana que pudo ser una mezquita árabe; plaza de toros y capilla de San Antonio.