ARÉVALO

p.png

Arévalo es una localidad y municipio español situado al norte de la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La zona está poblada desde tiempos remotos, hallándose yacimientos prehistóricos cercanos a la población. Existen también restos romanos en los alrededores del asentamiento actual. Durante la segunda mitad del siglo XII fue frontera entre los reinos de Castilla y de León y crece rápidamente, siendo una de las principales poblaciones de la meseta. En Arévalo se asienta una numerosa comunidad judía y musulmana, siendo la judería de Arévalo la segunda del Reino de Castilla a comienzos del siglo XV, lo que favorece la economía local. En el mismo siglo la localidad cobra gran importancia política por la frecuente visita de la corte.

En el siglo XVI Ignacio de Loyola pasó su adolescencia en Arévalo.

Es una de las ciudades de Castilla con mayor cantidad de monumentos mudéjares. Se trata de una ciudad con declaración de conjunto histórico-artístico, en la que cabe destacar el castillo de Arévalo, la muralla, la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, construida extramuros, iglesia de San Juan Bautista, que era la iglesia del Palacio de los Trastámara en Arévalo, iglesia de San Nicolás de Bari, iglesia de Santa María, San Martín y El Salvador. Entre sus monumentos civiles destacan la Plaza de la Villa, típicamente castellana porticada, y los palacios de los Gutiérrez de Altamirano; Casa de las Milicias Concejiles; Palacio de Cárdenas; Palacio de Río Ungría; Palacio de don Juan II o del Real, donde se educó Isabel La Católica (desaparecido en los años 70 del siglo XX por motivos nunca del todo enteramente aclarados); Palacio de Ballesteros Ronquillo (en ruinas); Palacio de los Sedeño; y Palacio del General Vicente de Río y el puente de Medina.