ALBACETE

x

La provincia de Albacete es paso obligado para los que van y vuelven del sureste al centro y norte del país por los Caminos de Santiago. Tanto el Camino de Levante como el del Sureste, y el del Azahar se unen en Albacete en dirección a Cuenca o Toledo; también la Ruta de la Lana, procedente de Alicante, entra en Albacete por el Corredor de Almansa.

Albacete es una ciudad española, capital de la provincia homónima en de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Antigua aldea o villa medieval, adquirió el rango de ciudad en 1862.Albacete, vocablo de origen musulmán (Al Basit) significa “el llano” o “la llanura”.

Entre los monumentos dignos de visitar en la ciudad se encuentran la Catedral, el Monasterio de la Encarnación de 1532 y la iglesia de la Purísima Concepción. También edificios civiles como la Casa Cabot Jubany, el Gran Hotel y el Pasaje de Gabriel Lodares.

Declarada Feria Internacional, la de Albacete es la fiesta por antonomasia de la ciudad y se celebra entre el 7 y el 17 de septiembre de cada año. De su gastronomía cabe mencionar el pisto manchego, la perdiz escabechada, las migas ruleras o las gachas de pastor. Entre los postres: los famosos miguelitos de La Roda, los bollos de mosto, las hojuelas y las flores. No puede faltar el queso manchego (con Denominación de origen protegida) o los vinos con D. O. La Mancha, Almansa o Manchela.