TUDELA

M.jpg

Tudela es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra situada a 94 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

La trama urbana es anárquica con frecuentes adarves (restos de la trama judía y árabe), que han ido desapareciendo conforme se iban rehabilitando las calles. Alberga la principal zona monumental, y en su conjunto residen casas nobiliarias, la mayoría de ellas restauradas. En esta zona, fue descubierto un antiguo cementerio musulmán. Este cementerio fue cubierto por construcciones cristianas tras la expulsión de los musulmanes de la ciudad.

Fundada en el año 802 por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad bajo mandato del rey Al Hakan I, es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa. En ella convivieron, durante más de 400 años, musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural reflejado en sus monumentales edificios y del que será testigo al pasear entre sus callejas retorcidas, pasadizos, murallas y atalayas.Tudela es una ciudad para recorrer a pie, en la que el encuentro con la historia se combina con lo mejor de la buena mesa, en la que destacan las exquisitas verduras de la Ribera.

Entre sus monumentos destacan la iglesia de la Magdalena construida sobre un primitivo templo mozárabe y las iglesias de estilo barroco, San Jorge y de la Enseñanza. El edificio de Castel Ruiz, antiguo convento de los Jesuitas, y los palacios Decanal, Marqués de Huarte y Marqués de San Adrián son los ejemplos más representativos de la arquitectura civil de Tudela.