FRÓMISTA

D.jpg

Frómista es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Palencia y la comarca de Tierra de Campos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Un hecho de singular importancia acaecido en 1453 otorga al priorato de San Martín nueva fama, y el sobrenombre de “Villa del Milagro” a Frómista.

Un tal Pedro Fernández de Teresa pidió dinero prestado a un judío llamado Matudiel Salomón. Vencido el plazo, no devolvió el préstamo, y el judío le denunció a la autoridad eclesiástica, que le excomulgó. El hombre, como se vio excomulgado, pagó los dineros al judío, pero no se preocupó de confesarse. Cayó Pedro Fernández gravemente enfermo y pidió confesarse con el cura de San Martín, Fernández Pérez de la Monja, quien acudió a administrarle los últimos sacramentos. Cuando el párroco quiso darle la Sagrada Forma, ésta se hallaba adherida a la patena con tal fuerza que no pudo separarla. Perplejo, el sacerdote preguntó al enfermo si había ocultado algún pecado o si acaso estaba excomulgado. Se acordó Pedro de lo sucedido con Matudiel y se lo explicó al sacerdote, quien le absolvió y le dio a comulgar otra Sagrada Forma.

Situada en el Camino de Santiago, tiene un extenso patrimonio histórico para visitar como las iglesias de San Martín, Santa María del Castillo, y San Pedro, y la ermita del Otero.