CASTROJERIZ

Imagen2

Castrojeriz o Castrogeriz es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga.

Constituye una parada destacada en el Camino de Santiago, el cual cruza la ciudad longitudinalmente a lo largo de más de 1.500 metros, convirtiéndose en la travesía más larga de toda la ruta jacobea.

Es un ejemplo de urbanismo jacobeo, con las casas situadas alrededor de la calle-camino, que es la más larga de todas las que existen en la ruta jacobea. Como etapa importante del Camino de Santiago tuvo varios hospitales a lo largo de esta calle. Hay un crucero que luce una TAU en lugar de la cruz latina; es quizás un recuerdo de la Orden de los Antonianos que tuvieron monasterio y hospital a las afueras de la villa, donde curaban y atendían a los enfermos del fuego de San Antón.

Entre sus monumentos destacan el castillo de Castrojeriz, Casa denominada “El fuerte”, iglesia de san Juan, La Torre y las ruinas del Convento-hospital de San Antón.