BELORADO

X

Belorado es una localidad y un municipio español perteneciente a la provincia de Burgos. Se encuentra situado en la comarca de Montes de Oca, partido judicial de Briviesca.

El origen de Belorado es celta, probablemente autrigón, como demuestra la arqueología y epigrafía (estelas, teselas hospitales, monedas), aunque se configura como villa en la Edad Media siendo frontera entre Castilla y Navarra. Era el paso natural del Valle del Ebro a la Meseta y para controlarlo se construyó, a comienzos de la Reconquista, el Castillo sobre un cerro a cuyo pie se trasladó la población que tuvo su origen al otro lado del río en época romana.

Las calles del casco antiguo, estrechas y tortuosas, con típicos pasadizos denotan la numerosa población que habitó dentro de sus murallas. Fue plaza fuerte del Cid, como dote de Fernando (primer rey castellano), al casarse con Jimena.

El apogeo económico de Belorado fue temprano como cruce de caminos entre el valle agrícola y la sierra ganadera, entre reinos distintos que favorecían a la villa para atraerla.

Las iglesias de Santa María y San Pedro son ejemplos de arquitectura jacobea, la ermita de Nuestra Señora de Belén, fue antiguo hospital de los peregrinos, los conventos de San Francisco y Nuestra Señora de Bretonera.