Fonética española (LC5)

REGLAS FONÉTICAS

Las líquidas/l ʎ ɾ r/

 

La /l/

 

La /l/ es en castellano un fonema lateral alveolar sonoro. Se dice que es lateral porque en su realización la lengua se mantiene hacia el alveolo dejando pasar aire por uno o los dos lados de la lengua.En castellano solo hay una /l/, y es la “aguda”. Por lo cual: ¡OJO con las l-es!
la /ʎ/ o /j/

 

Antes la letra ll (se consideraba como una letra)  y se pronunciaba  con un lateral alveopalatal sonoro /ʎ/ en español septentrional. Sin embargo, su uso se está perdiendo en casi todas partes del mundo hispanohablante reemplazándose por una aproximante palatal sonora [ʝ]. A la gente que la realiza de esta forma se les llama yeístas y el hecho en sí se llama “yeísmo” porque la distinción que antes hubo entre palabras como y se ha anulado y las dos “letras” se pronuncian con [ʝ].Es decir, las letras ll y y se pronuncian [ʝ]. No obstante, en español este es uno de los sonidos que más varía en los diferentes dialectos.
Las róticas /ɾ r/

 

En castellano hay dos formas de pronunciar una rótica: vibrante simple ɾ y vibrante múltiple r. Las dos son alveolares, pero se diferencian en que en la vibrante simple solo hay contacto entre la lengua y el alveolo una vez, mientras que en la vibrante múltiple hay dos o más contactos muy rápidos entre la lengua y el alvolo. En posición inicial de palabra siempre se realiza como vibrante múltiple aunque se escriba ortográficamente con una única r. Lo mismo sucede cuando a la rótica le sigue n, l o s.
La vibrante múltiple que ocurre entre vocales se escribe con dos erres: rr. Contrasta fonológicamente con la vibrante simple en esta posición, como en el par mínimo pero/perro, en el que el grado de vibración determina si se habla de la conjunción o del sustantivo.

/R/

El sonido vibra una vez.

La punta de la lengua se acerca a la parte posterior de los dientes superiores, donde se inicia el paladar duro.

  • Al comienzo de la palabra: rubio, ratón, raqueta…
  • En una posición intervocálica: número, bombero, aro…
  • Después «b, c, d, f, g, k, p» y «t»: nombre, madre, francés, escribir, profesor, gracias, Kremlin, trabajar…
  • At the end of a syllable: escribir, profesor, Kremlin, trabajar, hablar…

/RR/

El sonido vibra repetidamente.

La punta de la lengua se acerca a la parte posterior de los dientes superiores, donde se inicia el paladar duro.

  • En una posición intervocálica: marrón, perro, arrastrar, borrar..
Etiquetas: